miércoles, 12 de agosto de 2009

""Bajo la manta “equidad” nos quedaremos""

Mientras que gran parte del mundo pone el acento en paquetes de reactivación económica, los países en desarrollo estan "muy expuestos" a los efectos que produce la crisis en los niveles de pobreza.
El flagelo que agobia a nuestra sociedad es una profunda crisis humanitaria llegando la extrema pobreza, la indigencia, la miseria, la desnutrición, la desocupación.
Los jóvenes son víctimas de la violencia, del alcohol, de la droga, de la corrupción, de la promiscuidad, de la falta de oportunidades, de la falta de una educación integral y ciudadana (cívica y ética). Que tiempo atrás eran de rostros practicamente desconocidos en nuestro país, pero lamentablemente en nuestros días se han integrado a nuestra cotidianeidad.
La problemática es muy importante, muy grossa y desgraciadamente se están tomando medidas aisladas cuyos resultados no se están viendo o no son suficientes. No se ven novedades en políticas sociales; hay muchos planes, pero siguen siendo totalmente asistencialistas, parches con nuevos nombres. No entendemos que lo que se debe buscar no es tapar el sol con un dedo, si no remediar todo de raíz y sobre todo mirando al futuro.
Pero bajo la manta nos quedaremos, aunque intenten jodernos nunca protestaremos y aquí nos quedaremos, teniendo muy claro quienes son los culpables de todo nosotros nos callamos aunque pasemos de todo. Lamentablemente somos un pueblo manso.
PIENSO QUE SOMOS HABITANTES RETORSIDOS hay que salir a buscar el camino a la "Victoria" en el sentido de que cada uno tome su propia responsabilidad desde su lugar particular, para asi dejar de lado los personalismos, el egoísmo... para ponernos a trabajar en serio ante el "virus de la Indiferencia".
Haz elegido estar bajo esta inofensiva manta ??? No te preocupa lo que vendrá???


9 comentarios:

  1. Nunca aceptare estar bajo esta manta de agravios permanentes donde el que gobierna se llena la boca de hacer Justicia Social y mientras nuestros jubilados nacionales cobran $700.- prestamos US$800.000.000.- a la General Motors y invertimos $ 500.000.000.-en el futbol, recibimos terroristas y no los extraditamos, "Argentina paraiso de la delincuencia" ante esto jamas me callare

    ResponderEliminar
  2. Voy por partes porque esmuy largo:
    ¡CHICAS, POR FAVOR! ¿Y esto es hacer “otro periodismo”? ¿Estos son los términos con los que se plantea una lectura alternativa y mejor de la realidad?

    1)Argentina no es un país “en vías de desarrollo”, sino un país “subdesarrollado” (iba a poner eternamente subdesarrollado, pero no quiero ser pesimista), dependiente económica y políticamente de los países desarrollados. Dicho de otro modo, el capitalismo practicado en Argentina desde muchas décadas no está diseñado para desarrollar el país, sino para promover, afianzar y profundizar el subdesarrollo, es decir la dependencia económica (y por ende política) de Argentina (y toda Latinoamérica, África y gran parte de Asia) con los países centrales. Hay un párrafo de la que escribió el artículo que resulta esclarecedor (no sobre las causas, es triste, sino sobre lo más obvio, “lo que se ve”): “(…) se están tomando medidas aisladas cuyos resultados no se están viendo o no son suficientes. No se ven novedades en políticas sociales; hay muchos planes, pero siguen siendo totalmente asistencialistas, parches con nuevos nombres (…)”. El párrafo habría estado perfecto si hubiese formado parte de una opinión un poco (un poquito!) más elaborada. Chicas, guapas periodistas alternativas, bienvenidas a la realidad! Así es como funciona el imperialismo; esto no es nuevo, lo puede saber desde un chico de 8 añitos hasta un adulto, sólo hay que preguntarse cosas y proponerse saber, proponerse investigar, proponerse informar LA OTRA PARTE de lo que se ve. Un ejemplo práctico (un botón de muestra) para los que aún creen en los milagros del desarrollo y suponen que todo esto es un juego de palabras: países en vías de desarrollo fueron los países europeos y asiáticos que quedaron destruidos económica y socialmente luego de la 2º Guerra Mundial. Pasaron por crisis de diferente naturaleza: de estar destruidos (unos más, otros menos) a una etapa “en vías de desarrollo”, y finalmente se convirtieron en países desarrollados (Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Francia, España, etc.). Argentina, en cambio, nunca dejó de estar en la misma crisis (a veces más notoria, otras menos) que todos conocemos. Son las crisis estructurales de los países capitalistas dependientes como el nuestro, cualitativamente diferentes a las crisis de los países centrales. Baste recordar la misma época del ejemplo anterior, cuando nuestro país fue “el granero de Europa”, y todo lo que sucedió después, a uno y otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  3. 2)Hay otro párrafo que me molesta, no sólo por parcial y reduccionista, sino por pesimista y derrotista: “(…) Pero bajo la manta nos quedaremos, aunque intenten jodernos nunca protestaremos y aquí nos quedaremos, teniendo muy claro quienes son los culpables de todo nosotros nos callamos aunque pasemos de todo. Lamentablemente somos un pueblo manso (…)”. Me molesta porque, como el párrafo anteriormente citado, insiste en resaltar lo que cualquiera puede ver, pero sin esforzarse un poquito, sin preguntarse por las causas (¡aunque sea retóricamente, che, aunque sea para insinuar otra lectura!). Me molesta porque expresa sólo UNA PARTE de la realidad (la más fácil de ver, para eso leo Clarín!), pero ni siquiera hace una débil alusión a uno de los capítulos más terribles de nuestra movida historia reciente: el exterminio de una generación de luchadores que se habían planteado mucho más que “tomar su responsabilidad desde su lugar particular” (como dice el blog). Cualquiera puede ver la abulia, el no te metás, la indiferencia, el cagazo, la falta de ideas claras, el vaivén ideológico, el gatopardismo, el individualismo reinante, la ausencia de compromiso político de la inmensa mayoría de los argentinos de hoy. Si nos planteamos hacer un “periodismo diferente”, no podemos escribir, decir o pensar lo mismo que el resto del periodismo. Si no decimos con claridad que el Estado criminal y genocida (no nos espantemos, es una careta más de las tantas que tiene el mismo Estado “democrático” a que nos quieren habituar hoy) de las décadas ’60 y ’70 planificó y llevó a cabo la decapitación de las luchas del pueblo argentino, la eliminación física de lo mejor, lo más avanzado, lo más claro política y sindicalmente del pueblo argentino; si no decimos que se hizo de la tortura, el secuestro y la desaparición de personas, una práctica sistemática y a gran escala en todo el país y en los países limítrofes no sólo para exterminar a los que plantaban cara y luchaban sino para dar ejemplo práctico a los que miraban, a los que vendrían después, para sembrar el escarmiento, el miedo al compromiso, el terror, el individualismo, la disgregación y la desmovilización de la clase trabajadora organizada, si no decimos esto en un artículo como el de este blog, si no ponemos sobre la mesa todos los elementos que directamente se relacionan con el objeto de nuestro “análisis periodístico” (¿?), entonces estamos ocultando LA OTRA CARA de la realidad, estamos jugando a analizar la realidad, cuando en verdad no hacemos más que histeriquear sobre “lo que hay” para liberar un poco la tensión y poder decir “yo dije lo que pienso sobre un hecho del que nadie dice nada”.

    3)“Retorsido” se escribe con “c”: RETORCIDO.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me quedo claro pero no se cuál fue la intención,palabra del latin retorsus acción de devolver o inferir a alguien el mismo daño o agravio que de él se ha recibido.

    ResponderEliminar
  5. en realidad alguien se propuso pensar cuantas son las posibilidades si en realidad sos total y absolutamente dependiente???????
    Coincido con anonimo en la generación arrasada, pero creo que también tenemos que empezar a pensar otras posibilidades...........sino fuimos solo una pocas generaciones de gente que se jugó.......
    ojo que el tren sigue y nos estamos quedando afuera!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. NO ME IMAGINO A LA DOLORES NI A LA CLOTA ESCRIBIENDO ESTA NOTA! NOO! ME PARECE QUE LA VOZ DEL INTERIOR LES HACKEO LA PÁGINA( PERROS SARNOSOS) MUCHACHAS, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  7. No entendi un sorongon

    ResponderEliminar
  8. NO ME PEGUEN SOY CHULETA!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me pegué una vueltita por el blog, interesante, distinto...sigan, con ganas y buenas ideas como hasta ahora.
    Desde que desperté a la vida política, decidí quedarme bajo la manta, tomando mi responsabilidad y lejos de la indiferencia, pagando por esto precios altos.
    Dicho esto, y a "a pedido" dejo mi opinión al respecto: en general leo muy buenos diagnósticos, sin embargo existen muy pocos proyectos de cómo salir de las grandes crisis.
    Las lecturas políticas que se hagan al respecto, unívocamente deben llevar incluídas la aparición en nuestro país de este Movimiento Popular que es el Peronismo. Desde este punto a partir del 55, vimos como el liberalismo dominante quebró el Proyecto Nacional, que se impuso a sangre y fuego con el golpe del 76 y se instaló -para quedarse- en la última década infame de los 90, hermana gemela de la "sofisticada" implementación apátrida de la Generación del 80.
    Si consideramos el tiempo transcurrido, es este, el presente, un gobierno que marca a grandes rasgos un proyecto "distinto" a los abordados en las décadas citadas que mantiene un perfil de lo que hoy llamamos Campo Nacional y Popular.
    Son tantos los frentes de conflicto y las variables a corregir que pretender solucionarlos en un breve lapso es definitivamente disparatado.
    Por otra parte, comparto el concepto siguiente:
    "cada uno tome su propia responsabilidad desde su lugar particular, para asi dejar de lado los personalismos, el egoísmo... para ponernos a trabajar en serio", creo que es la única forma de lograr la justicia social necesaria para tener "un pueblo feliz" y las herramientas de poder popular y político necesarios para llegar a la definitiva independencia.
    Las saludo con cariño!

    ResponderEliminar